Rosaura a las diez



Autor/a: Marco Denevi
Título original: Rosaura a las diez
Editorial: Sudamericana
Nº de páginas: 251
ISBN: 9789500727631
Año de publicación: 1958
Libro único
Precio: AR$139,00

Todo comenzó con un crimen. O mejor, todo comenzó unos seis meses antes, 'aquella mañana en que el cartero trajo un sobre rosa con un detestable perfume a violetas'.
Los sobres van llegando puntualmente, cada miércoles, a la pensión La Madrileña. 
El olor a violetas invade las habitaciones de los inquilinos, que se convertirán en testigos del encuentro entre Rosaura y Camilo Canegato, el tímido restaurador de cuadros. Pero cuando Rosaura es encontrada muerta, cada uno de los personajes tendrá que dar su versión de la historia. El lector deberá ir reuniendo las piezas y llegará a la verdad con las últimas palabras del último testimonio.

¿Les cuento algo? En un principio me obligué a mi misma leer este libro porque lo tenía en la estantería y dije "parece ser un libro que se tiene que leer si o si". Al estar obligada, obvio que tenía cierto rechazo a esta lectura... Pero al pasar las páginas... ¿Cuántas? Después de dos páginas que leí se fue ese "cierto rechazo".
Acá tenemos una novela policial, desde ya les digo de que es demasiado raro que lea literatura de este género, pero como ya dije, me obligué (solo al principio) a leerla.
Veamos como se nos presenta este pequeño gran libro.
Como dice el argumento, comienza con un asesinato, ¿de quién? de nuestra querida Rosaura, protagonista no tan protagonista. Una chica hermosa, tierna, inocente y bondadosa que se relaciona con nuestro protagonista Camilo Conegato, hombre de mediana edad (medio alta), nervioso, soltero, pequeño en estatura, restaurador de cuadros, excesivamente soñador.. Sueña con Rosaura día y noche.
Cómo empieza su relación, o cómo se conoce, mejor dicho, esta relación entre ambos. Con una carta que llega un día miércoles con aroma a violetas a la pensión Madrileña, situada en Buenos Aires, Argentina. 
La señora Milagros Ramoneda es la dueña de esta pensión donde viven sus tres hijas, Matilde, Enilde y Clotilde. Viuda, sentimental y le encanta el romanticismo. Es una persona con una moral ejemplar. 
Este personaje a mi me encantó, es una de las típicas señoras con las cuales uno puede sentarse a hablar de la vida que no van a salir con los típicos comentarios ofensivos como "en mi época los adolescentes eramos mejores"... O derivados.
También nos encontramos a la señora Eufrasia Morales (la odié), maestra jubilada con muy buen oído y con una obsesión extrema con los aromas. Mal carácter, chismosa, solterona... ¿Ya ven por qué la odié? Le disgusta demasiado que toquen temas sexuales y odia a los niños, los detesta. A medida que uno va descubriendo este personaje se pregunta qué coherencia existe entre ser maestra y odiar a los niños... Realmente no lo entiendo. Por suerte no se le da demasiada importancia cuando habla.
Luego está David Réguel, joven estudiante de abogacía y trabaja como corredor de seguros. "Come libros" a más no poder, en resumen. Si lo leen verán por qué lo digo.
Durante seis meses nuestro protagonista recibe estas cartas de amor con aroma a violetas de parte de Rosaura.
Este libro está redactado con testimonios de todos los personajes, sin embargo, hay momentos en el cual no se siente que están en el testimonio porque se narra en tercera persona omnisciente todo lo que ocurre. Igualmente siempre se vuelve al punto de partida de el testimonio y a cada una de las narraciones por parte de nuestros personajes.
Al igual de que se puede llegar a confundir esta novela policial con una romántica porque se nos olvida por momentos de que estamos hablando de un asesinato, ya que se relata la historia desde un principio, comenzando con el primer sobre recibido un miércoles y durante muchos meses más se repiten.
A medida que avanza la historia entre Conegato y Rosaura, podemos ver que no todo es como aparenta ser... ¿Por qué? Increíblemente este libro nos deja con la intriga hasta la última oración de la última página.
De por sí todo comienza de manera muy confusa, Conegato nunca presenta a la chica de sus sueños, y nadie sabe el por qué.
Algunos dicen de que es todo mentira, otros que no está listo para presentarla, y acá es donde ingresa mi personaje favorito, Milagros Ramoneda, quién confía plenamente en Camilo y lo trata de convencer siempre de que la lleva a cenar junto a todos ellos.
Este libro me hizo sentir que volvíamos a tiempos anteriores, donde estaban aquellas pensiones con galerías vidriadas por todas partes, en las cuales todos se podía sentar uno a pensar simplemente sin necesidad de hacer nada más. Sólo escuchar lo que estaba afuera y luego un abismo entero.
Este libro fue agregado a la lista 1001 libros para leer antes de morir, y estoy pensando seriamente en ponerme a leer todos esos libros necesarios en nuestra vida para poder entender un poco más de todo. Además ganó el premio Kraft en el año 1955.
Existe una adaptación cinematográfica del año 1958 dirigida por Mario Soffici. Nunca la vi, sin embargo, me explicaron que muy pocas coinciden con el libro.
De todas maneras, este fue uno de los primeros libros que leí que me parecieron necesarios tener en esta lista de libros antes de morir, por lo menos en mi lista.
Espero que lo puedan leer y que les guste tanto como a mí.

“Si los sueños tuvieran la periodicidad de la experiencia nadie sabría cuándo sueña y cuando está despierto”
"Hasta que fatal, fatal, el cartero llegaba con el sobre rosa y perfumado para el señor Camilo Canegato"

4.5/5 WHISPERS ♥












Share this:

JOIN CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Hola :D
    Soy parte de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo. Te dejo mi blog
    http://librospalabanda.blogspot.mx/
    Cuídate n.n

    ResponderEliminar

¡Hola susurrador/a! Espero que te guste el contenido del blog.
No te olvides que este blog
se alimenta de tus comentarios y por favor no hagas spam.
Si querés que te siga podés dejarme tu link en la entrada de 'Iniciativa Seamos Seguidores'.
Disfrutá de la lectura y nos leemos.
. .