Rayuela

Autor: Julio Cortázar
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 720
ISBN: 8466304630
Idioma: Español
Libro único
Precio: AR$ 269,00


El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su contracara en la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo.

La aparición de Rayuela en 1963 fue una verdadera revolución dentro de la novelística en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. El resultado es este libro único, abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin precedentes.



Principalmente se puede decir que este libro es trascendental. No existe nada, absolutamente nada, como este libro.
Todo lo que estaba preestablecido para leer o escribir un libro, acá se rompe. ¿Por qué? Se preguntarán. 
Bien, he aquí la explicación.
El libro se divide en capítulos (hasta ahí, todo "normal"), lo diferente es que no es necesario comenzar por el primero y terminar por el último. Se pueden leer salteados y de forma desordenada sin que pierda el hilo de la historia ni la racionalidad de ésta misma. 
En una de las primeras páginas el mismo autor, Cortázar, nos explica que hay dos maneras de leerlo: De manera corriente o de manera desordenada. 
Inclusive existen "capítulos prescindibles" que no son necesarios de leer en la opción de leerlo de corrido, pero si se deben incluir en la segunda manera de leerlo, es decir, desordenado.
También se cambian los puntos de vistas de los relatos, ya sean de una tercera persona omnisciente, a primera persona de parte de Oliveira, La Maga, Talita o Traveler. Esto nos lleva a que el mismo autor se rebela en contra de la homogeneidad de un solo relato. Crea nuevos mundos, de distintas miradas, aunque siempre es el mismo.
Se divide en tres partes: 
  • Del lado de allá
  • Del lado de acá
  • De otros lados (capítulos prescindibles)
Del lado de allá: Se sitúa en París, Francia, comenzando de una manera muy poco común. El autor nos sorprende con un comienzo "raro": 
"¿Encontraría a la Maga?"
Como dije antes, poco común. Dicha pregunta nos lleva a otra pregunta, "¿Quién es la maga? Y ¿por qué la busca?". A medida que nos vamos adentrando en la historia conocemos quién es la Maga, qué papel cumple en la vida de Oliveira (el protagonista). 
Se podría decir que la Maga es todo lo contrario al Horacio, ya que ella es una persona con mente abierta, cree en las puras casualidades, no ve el mundo de manera racional exactamente, en cambio, Horacio, basa todos sus sentimientos y pensamientos en la lógico, no cree que existe un B sin A ya que no es racional. 

Del lado de acá: Se sitúa en Buenos Aires, Argentina, y empieza con la llegada de Oliveira al puerto de Buenos Aires, donde se encuentra Traveler, con su esposa, Talita. 
En esta parte del libro se muestra el cambio de la personalidad de Oliveira, que fue influenciado por tanto tiempo por la Maga. No tiene un pensamiento funcional, no tiene determinismo, es absurdo.
También se encuentran juegos con el lenguaje, y aparece el lenguaje coloquial de la cultura popular propia de los argentinos.
Existe un capítulo en que la misma Talita es la persona que lo relata, como si se estuviese grabando con un grabador, y se reproduce su propia voz una y otra vez. Se puede ver como una búsqueda de identidad de parte de ella, en el cual se analiza la producción discursiva y el proceso de la escritura por parte del autor. 
Se encuentra el centro de Rayuela:
"Pero no se podía hacer otra cosa que mirar a la Maga tan hermosa al borde de la rayuela, y desear que impulsara el tejo de una casilla a otra, de la tierra al Cielo."
 De otros lados (capítulos prescindibles): En esta parte, que muchos creen en verdad que estos capítulos son prescindibles aunque no lo son, se encuentra un nuevo personaje que es un escritor, Morelli, que a Oliveira le gusta mucho. El club de la Serpiente se entera de lo ocurrido y comienzan a analizas sus textos. Se encuentran muchas "partes" de los libros escritos por él, y se pasan a la obra con relación a lo que uno esté leyendo. 
Se puede decir que dicho autor es el alter-ego de Cortázar y su función es entregar una reflexión de lo que es la escritura y una interpretación de Rayuela.


"Lo propio del sofista, según Aristófanes, es inventar razones nuevas. Procuremos inventar pasiones nuevas, o reproducir las viejas con pareja intensidad. Analizo una vez más esta conclusión, de raíz pascaliana, la verdadera creencia está entre la superstición y el libertinaje."
José Lezama Lima, Tratados en La Habana


"[...]Lo que nos mata a vos y a mi es el pudor, che. Nos paseamos desnudos por la casa, con gran escándalo de algunas señoras, pero cuando se trata de hablar... Comprendés, de a ratos se me ocurre que podría decirte... No sé, tal vez en el momento las palabras servirían de algo, nos servirían. Pero como no son las palabras de la vida cotidiana y del mate en el patio, de la charla bien lubricada, uno se echa atrás, precisamente al mejor amigo es al que menos se le pueden decir cosas así. ¿No te ocurre a veces confiarte mucho más de un cualquiera?
- Puede ser -dijo Traveler afinando la guitarra-. Lo malo es que con esos principios ya no se ve para que sirven los amigos.
- Sirven para estar ahí, y en una de esas quien te dice."
"Y debo decir que confío plenamente en la casualidad de haberte conocido. Que nunca intentaré olvidarte, y que si lo hiciera, no lo conseguiría. Que me encanta mirarte y que te hago mío con solo verte de lejos. Que adoro tus lunares y tu pecho me parece el paraíso. Que no fuiste el amor de mi vida, ni de mis días, ni de mi momento. Pero que te quise, y que te quiero, aunque estemos destinados a no ser."
Esta novela es totalmente recomendable.

 5/5 Whispers ♥




Share this:

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola susurrador/a! Espero que te guste el contenido del blog.
No te olvides que este blog
se alimenta de tus comentarios y por favor no hagas spam.
Si querés que te siga podés dejarme tu link en la entrada de 'Iniciativa Seamos Seguidores'.
Disfrutá de la lectura y nos leemos.
. .