Cartas de amor a los muertos



Autor/a: Ava Dellaira

Título original: Love letters to the dead
Editorial: V & R
N° de páginas: 245
ISBN: 9789876128513
Año de publicación: 2014
Serie: Autoconclusivo
«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. 
En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy GarlandAmy WinehouseHeath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. 
Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.


¡Hola susurradores!¿Cómo están? Espero que super mega bien. Por mi parte comencé a ir a una nueva academia de baile (cosa que extrañaba horrores) y estoy extremadamente feliz ya que estoy haciendo lo que más amo en este mundo que es bailar.💃
Hoy les traigo un libro que se hizo bastante famoso últimamente y veo que hay muchísimas reseñas de él. Hace rato que tengo muchas ganas de leerlo pero no fue hasta hace unos días que lo conseguí y también tuve un poco más de tiempo para leerlo (porque también estaba con Calendar Girl por lo que lo había dejado un poco abandonado).
Y como sabrán, se trata de Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira.
Es un libro que tiene una temática un poco más original que las que suelo leer, pero principalmente por el modo en que está escrito, que me hace acordar muchísimo a Las ventajas de ser invisible ya que, como dice el título, está en forma de cartas. 
Cabe destacar que la pluma de Ava es muy dinámica y fluida. El relato no me pareció ni tedioso ni aburrido y no es de esas escritoras que comienzan a describir una habitación y terminan yéndose por las ramas (es algo que no soporto, si veo que un libro tiene esas descripciones por demás minuciosas, entonces CHAU, no puedo leerlo, muy aburrido). Lo leí en un par de días sin problemas de comprensión o esas confusiones con los personajes, todos ellos estaban muy bien caracterizados y muy estructurados, por lo que nunca podía confundirme uno con el otro.
Una de las cosas que más me gustó de este libro fue que no importa tanto el final en sí, ya que se me hizo un poco previsible en muchos puntos, sino que lo que importa es cómo van sucediendo los hechos. Nos lo cuenta Laurel desde esas cartas, que van dirigidas a muchas estrellas tanto de cine como en el mundo de la música, que ya están muertas (suena horrible si se dice así ¿no?). 
Otro punto a su favor es que en cada carta la autora se tomó el trabajo de describir parte de la vida de estas estrellas para que luego la protagonista las comparase con la suya propia. Así que además de tener una muy linda historia en el recuerdo, conocí más sobre cada uno de estos personajes tan importantes.
También este libro se puede ver en parte como una historia romántica o de la amistad en sí porque Laurel nos va contando todo lo que ocurre en la nueva escuela, los amigos que conoce y todas sus experiencias con el amor, pero si hay algo que siempre prevalece y está, aunque sea latente, en cada una de las cartas, es el duelo que lleva por su hermana May.
Por lo que tengo entendido hasta ahora, el duelo suele durar un año (es un promedio, esto no quiere decir de que a todos les dure lo mismo), sería lo más 'sano' o 'normal' (no me gusta la palabra normal😕) y tal vez, solo tal vez, este libro puede llegar a plasmar de una manera no tan abrupta cómo es que se vive ese año.
En un comienzo vemos a la protagonista contando cómo era la vida con su hermana antes de su muerte, pero a medida que van pasando las páginas comienza a leerse más sobre su vida en el presente que lo que era en el pasado. Podemos ver que a medida que pasa el tiempo toma decisiones 'equivocadas', pero no porque para el resto del mundo está mal si no porque, por lo menos de mi parte, me daba cuenta que lo único que hacía era quedarse estancada en un solo lugar, en un solo momento y no avanzaba. No es una crítica a la protagonista, ni en lo más mínimo, uno puede entender el por qué no puede avanzar más allá de ese día en que su hermana falleció.
Algo que no me gustó de este libro, y lo mencioné ya antes, es que puede tener bastantes puntos previsibles. Sin embargo, rescato que uno de los puntos en los que uno tiene más intriga no lo vi venir para nada, en verdad.
Hay muchos sentimientos plasmados en cada una de las cartas, incluso hay partes en que podemos decir que son de algún modo contradictorio, pero luego entendemos por qué siente lo que siente Laurel
Como dije, no lo vi como una historia de amor, ni como una historia de 'amigos por siempre'. Lo principal en este libro es la madurez y los avances, que por más pequeños que sean son avances, que tiene la protagonista. La manera que ella tiene de superar algo tan terrible como la pérdida del ser más cercano que tenía.
En cuanto a los personajes secundarios, todos son queribles, inmensamente. Todos tienen una personalidad muy diferente, pero es eso lo que hace que se complementen en un grupo prácticamente perfecto. Puede que a veces Sky me haya sacado un poco de quicio, pero detrás de todo ese enojo que le tenía en determinadas partes, lo quise. (Si querés saber quién es Sky hacé clic acá)(Ni en pedo,  lee el libro y te vas a enterar😀)
Supongo que eso es todo por hoy, creo que en verdad deberían leerlo. No es un libro solo para entretenerse, te deja muchas lecciones de vida, cosa que me parece muy importante destacar. 
Incluso a aquellos que no conocen si quiera uno de los nombre que aparece en el argumento del libro, de esas estrellas tan trascendentales en este mundo, es muy recomendable. Te abre las puertas a conocer un poco más del arte en parte y te enseña a ver la muerte desde un punto mucho más pacífico.
Muchas gracias por leer susurradores y nos leemos en la próxima reseña. 

“Sus ojos eran como tu voz; llaves a un lugar en mí que podía abrirse de golpe.”
“El universo es más grande que cualquier cosa que pueda encajar en tu mente.”
“Hay dos cosas más importantes en el mundo: estar en peligro y ser salvados. […] Cuando estamos enamorados, estamos completamente en peligro y completamente salvados.”
“Existen un montón de experiencias humanas que desafían los límites de nuestro lenguaje. Esa es una de las razones por las que tenemos la poesía”
“[...] cuando podemos decir cosas, cuando podemos escribir las palabras, cuando podemos expresarlas como se sienten, no estamos tan indefensos”



Share this:

JOIN CONVERSATION

8 comentarios:

  1. Hola!
    Pues tengo este libro en la estantería desde hace tiempo pero aún no he encontrado el momento de leerle, espero no tardar mucho...
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá encuentres pronto un espacio para leerlo! Lo recomiendo mucho.
      Muchas gracias por tu comentario, nos leemos.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, pero por el momento creo que tendrá que esperar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que dentro de poco sea ese momento, es un libro muy lindo.
      Gracias por tu comentario.
      Nos leemos.

      Eliminar
  3. A este libro le tengo tantas ganas y cada que veo una reseña tengo que recordarme que tengo que tener un poco de paciencia pues no es mi mejor momento, pero las ganas siguen ahí.
    Gracias por la entrada.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que este mal momento pase pronto y que te permita leerlo. Tal vez te ayude a pasarlo.
      Suerte, muchas gracias por tu comentario.
      Nos leemos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Os he nominado para un Book Tag: Under 200 ;) Aquí os dejo el link <3
    http://lamoscadeoro.blogspot.com.es/2017/01/book-tag-3-under-200.html
    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola :) !
    Te acabamos de nominar para hacer el TAG BEST BLOG en http://laalfombrarojadelalectura.blogspot.com/2017/01/tag-best-blog.html, espero te diviertas con las preguntas.
    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar

¡Hola susurrador/a! Espero que te guste el contenido del blog.
No te olvides que este blog
se alimenta de tus comentarios y por favor no hagas spam.
Si querés que te siga podés dejarme tu link en la entrada de 'Iniciativa Seamos Seguidores'.
Disfrutá de la lectura y nos leemos.
. .